-
Arquitectos: Siglo 22 Arquitectos
- Año: 2023
-
Fotografías:Pablo Altikes, Sebastián Garin, Benjamin Zapico
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un lugar para ver y ser visto. “En el teatro arcaico había poca diferencia entre espectador y el actor, entre ver y actuar: la gente bailaba y hablaba, luego se retiraba a un asiento y observaba cómo otros bailaban y declamaban”. Richard Sennett, El artesano.
Un niño corre y traspasa las cortinas. Su padre aún no se anima a entrar. Una mujer declama arengada por un grupo de colegas vestidas con uniformes, mientras dos niñas bailan en el centro. Una pareja extranjera camina por el perímetro del óvalo con una cámara fotográfica en las manos. Se detienen y observan a un grupo de adolescentes que se burlan, aunque no entienden lo que dicen. Tres hombres bien vestidos, planean algo sentados en la tarima. Susurran. La luz ha comenzado a bajar, un velo envuelve el ambiente. Algo va a ocurrir. O algo ya ocurrió.
SKENÉ (palabra de origen griego que se refiere a escenario) es un espacio de encuentro y acción delimitado y envuelto por dos capas traslúcidas de cortinas de hilo que cuelgan a 15mts. de altura de dos anillos metálicos ovalados, los que a su vez cuelgan, mediante cables, de la pluma de un camión grúa. Una tarima elevada a 45cms. del suelo configura un recorrido perimetral el que genera distintos espacios de estar. La envolvente de cortinas actúa como velo y pantalla para proyectar según la luminosidad y los momentos del día, permitiendo una multiplicidad de actos. A su vez, atravesar y tocar estas cortinas de hilo es un gran juego urbano. En este escenario todos los días ocurren distintas acciones. Nunca sabes cuándo eres el protagonista o el observador.
SKENÉ es la síntesis de un escenario: la pluma de la grúa es la estructura y soporte que llamamos “viga tramoya”; el velo de cortinas es la escenografía y pantalla y, finalmente la plataforma roja es el foyer y tarima. SKENÉ es el soporte para jugar, para dar un recital, una obra de teatro, una película, montar muestras audiovisuales, conversar, bailar, correr, saltar o actuar. Es un espacio que aloja la posibilidad de la ficción.
A su vez, SKENÉ denuncia la falta de escenarios en espacios públicos; la falta de desarrollo artístico y cultural de uso cotidiano en Chile, no como un espectáculo, ni un show al que asistimos con expectativas, sino como un espacio al que vamos para ver y ser vistos sin más espectáculo que el pertenecer y tener un rol en nuestra sociedad.
“Quiero un escenario que sea un espacio vacío donde haya una coreografía colectiva, músicos descalzos que actúan, y una simplificación de elementos, sin ningún cable ni monitor ni micrófono ni recurso fijo que le sate. Un espacio que genere la espontaneidad y sobre todo la libertad de movimientos“. David Byrne sobre el diseño del escenario de American Utopia; su última gira, 2018.